Programa de Seguridad Farmacológica :

 

¿Qué es Farmacovigilancia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “Farmacovigilancia” como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los eventos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.1

Nuestros objetivos:

  • Contribuir a la evaluación de las ventajas, la eficacia y los riesgos que puedan presentar los medicamentos, alentando una utilización segura, racional y más eficaz.
  • Fomentar la comprensión y la enseñanza de la farmacovigilancia, así como la formación clínica en la materia y una comunicación eficaz dirigida a los profesionales de la salud y a la opinión pública.

 

¿Reacción adversa o evento adverso?

 

REACCIÓN ADVERSA

EVENTO ADVERSO

Es cualquier respuesta perjudicial e involuntaria a un medicamento que ocurre a las dosis usadas normalmente, en las indicaciones aprobadas para el tratamiento, profilaxis o diagnóstico. 

 

A diferencia del evento adverso, en  una reacción adversa, se ha podido demostrar o determinar la relación de causalidad  entre el medicamento y la reacción.      

 

Las reacciones adversas excluyen las respuestas ocasionadas por sobredosis accidental o deliberada o por usos no aprobados del medicamento.

Es cualquier situación médica desfavorable experimentada por un paciente, que ocurre durante el tratamiento con un   producto farmacéutico, que no necesariamente tiene una relación de causalidad con el tratamiento.

Un evento adverso SERIO, es cualquier evento que ocasione la muerte, que pueda poner en peligro la vida, que exija la hospitalización del paciente o la prolongación de la hospitalización ya existente, que ocasione una discapacidad o invalidez significativa o persistente, o que induzca una anomalía congénita o defecto de nacimiento.

Este tipo debe ser de NOTIFICACIÓN  INMEDIATA.

Para efectos de su notificación, se tratarán como GRAVES aquellas sospechas de reacción adversa que se consideren importantes desde el punto de vista médico y que no cumplan los criterios anteriores.

 

 Descargar PDF OMS Buenas Prácticas de Farmacovigilancia 3.8MB

 

1 OMS. La Farmacovigilancia: garantía de seguridad en el uso de los medicamentos. Perspectivas políticas de la OMS sobre medicamentos. 2004

Contáctenos

 

Email

farmacovigilancia@lafrancol.com

 

Teléfono

(571) 7422525

Privacy Link

Contáctenos

 

Ejemplo de estilos CSS en el propio documento

Histórico de Alertas FDA